jueves, julio 16, 2009

Bitácora desde 09 hasta 15 de Julio

Hacia tiempo que no escribía las experiencias del día a día (si no me falla la memoria tengo pendiente desde el jueves) pero esto tiene varias razones: hemos dedicado más tiempo en trasladarnos desde que usamos bicicletas, ando corto de dinero para ir al ciber (el viernes nos van a conectar el de la casa) y hemos tenido bastante que leer. Hoy martes, por fin pude darme un tiempo para avanzar con esta bitácora y ponerme al día. Les cuento...

El jueves nos despertamos temprano para llegar a tiempo en nuestras recién adquiridas bicicletas, trabajamos un rato en nuestras bitácoras y después realicé una exposición sobre un tema que me agrada mucho (y del cual me ayudé de la info de mi grupo de investigación, gracias Grupo Ethos, ánimo y nos vemos pronto) llamado las Representaciones Sociales (RS). Es un teoría propuesta por Serge Moscovici en la década de los 60's que se centra en analizar el conocimiento del sentido común y que ha sido fuente de muchos trabajos en el campo de las ciencias sociales dada su flexibilidad semántica y metodológica (esto es una forma MUY general de describir lo que expuse, finalmente tengo mucho que contarles)(Nota: Ésta fue mi primera vez con un pizarrón sensible, fue interesante).

Después de exponer seguimos trabajando en nuestras lecturas y bitácoras y finalmente regresamos a la casa para hacer de comer y disponernos a acompañar por primera vez en forma a los chicos del movimiento prociclovía. Terminado el paseo ciclista nos dirigimos junto con Nelly, Yahvé y Mariana (una amiga de Nelly que conocimos en el paseo ciclista) a la playa. Primera vez que toco el agua de mar en Ensenada. Finalmente ya en la casa le ayudé a Evelyn (la nieta de Doña Mary que es quién nos presta la casa donde nos estamos quedando) con su tarea. Al día siguiente Doña Mary, su esposo y Evelyn salieron con rumbo a San Bernardo, no sabemos cuando regresen.

El viernes fue un día enriquecedor, nos dirigimos a la escuela (de nuevo en nuestras bicis) donde nos esperaba Nelly con un invitado: Francisco Bielma. Pancho es uno de los creadores visuales más jóvenes por estos lugares, ha hecho diversos trabajos siguiendo varias líneas aunque lo más reciente hace referencia al medio ambiente. Justamente de esto nos iba a hablar. Después de llegar, Nelly nos presentó con él y montamos de nuevo en las bicicletas para dirigirnos a una zona que se encuentra a un par de minutos de la UABC UVD (Unidad Valle Dorado, es poco probable que visitemos la otra unidad, pero considero pertinente realizar la aclaración). Este lugar es llamado “La Lagunita” y es un humedal costero de agua dulce, el único que queda de los muchos que había anteriormente en la zona.

Pancho nos explicó que los humedales costeros de Baja California son como tiendas al lado de la carretera para varias especies migratorias. En estos lugares llegan a abastecerse para después continuar su viaje a zonas más cálidas en el sur. El problema es que la mayoría de los humedales de por aquí fueron desecados en diversos periodos del siglo XX para ser usados como terrenos de construcción provocando un desequilibrio en la vías de migración de diversas especies de aves, ocasionando la desaparición de algunas de ellas.


En el caso de la Lagunita, se logró salvar gracias al trabajo de varias personas, sin embargo aún se mantiene como propiedad privada en manos de tres dueños diferentes, además de correr un riesgo constante en el sentido ambiental. Su existencia depende de las dunas que la separan de la playa las cuales han tenido modificaciones debido a decisiones de obra pública dirigidas por el gobierno local, además de recibir continuo impacto por los turistas en su mayoría extranjeros (porque en el centro del país parece como si la Baja no existiera, jeje)(y de esos extranjeros, en su mayoría estadounidenses) que utilizan las dunas como lugar para pasear en buggy, cuatrimoto o motocicleta. Algunos especialistas temen que la próxima temporada de lluvias no se alcance a abastecer este lugar y desaparezca.


La Lagunita es hogar para varias especies de aves locales y lugar de paso para otras tantas. Pancho nos platicó que en este lugar le tocó observar un pato de pico azul que resulta muy difícil de encontrar. “Y pensar que lo tenía en la ciudad donde vivo” nos comentó.


Les dejo algunas fotos sobre este lugar y de un rico helado de pay de limón que compramos de regreso a la UABC patrocinado por Nelly.





Después de terminar la visita nos dirigimos a nuestro salón de trabajo (que es la Sala A de cómputo del edificio DIA de la UABC UVD, Christian, al final pongo fotos del campus) y observamos una exposición retrospectiva del trabajo realizado por Pancho Bielma.

Fuimos a comer a la casa, después nos preparamos para ir a la danza Azteca donde observamos un poco (todos estabamos muy cansados como para entrar a bailar) y platicamos con Eric, Juan y Liz. Los dos últimos tienen poco viniendo a Ventana al Mar. Todo empezó cuando después de un evento en CEARTE decidieron darse una vuelta hasta este lugar, vieron actividades y continuaron viniendo. Regresamos cuando aún había luz para que mantenernos visibles a los automovilistas.

El sábado decidimos hacer un paseo a la Bufadora guiados por Alberto (alumno de 8o. semestre de comunicación en la UABC) y Alfredo. Fotos a continuación.





Por la tarde Nelly nos había invitado a un evento de mímica que iba a tener lugar en CEARTE a las 5 de la tarde pero no entendimos bien la hora, Oscar y yo llegamos a las 5 10. Cuando preguntamos si aún se podía entrar nos dijeron que no. Decidimos dar un paseo por el malecón, observamos que en Ventana al Mar había un par de brincoles inflables que hacían negocio con un considerable número de niños. Seguimos caminando y terminamos dando un paseo en bote por 20 pesos (patrocinado por el Oscar) en el cual vimos leones marinos, delfines y el muelle completo. Cuando terminó el paseo nos dimos una vuelta caminando por a zona turística del centro y nos dirijimos al Bodegón del arte (en Blancarte y Sèptima) (Sì, lo escribì bien, Blancarte) donde nos encontramos con: las chicas, Nelly, Yahvé (algunos pensaràn "no manches, dos experiencias cuasirreligiosas en menos de tres días", a ellos les digo que Yahvé es un ser humano) (eso también se lee polémico, un saludo a Yahvé que me cae muy bien y espero que no le molesten los chistes con su nombre), Alberto, Roxy (amiga de Alberto) y Alfredo. Despuès de una plática divertida y edificante como solo pueden serlo las pláticas en el Verano de las Ciencias, nos separamos en dos grupos. Alberto, Roxy, Alfredo, Brizz y Vane se lanzaron a un tour de antros de la zona turística de Ensenada. Nelly, Yahvé, Hari, Oscar y yo decidimos por un plan más alternativo que consistió en una vuelta por la calle primera y después una visita al Abel's, donde no hay cover y hay buen Rock. Una chela "coqueta" (parafraseando a Rubén álias "el Mascarita", "Matando Cabos") y después a la casa a dormir pues el domingo también tendríamos actividad.


El domingo habíamos quedado de ir con los promotores de la ciclovía para apoyarlos en la primera ruta ciclista (estilo "vía recreativa" para los tapatíos o personas afines) que tendría lugar en esta ciudad. Nos despertamos cansados, aprovechè para lavar y desayunar algo ligero. solamente fuimos Oscar y yo pues las chicas aún estaban cansadas. Cuando regresé a la casa me quedé dormido un rato, el resto de los habitantes de la casa salió a hacer compras al Walmart y de visita a los Globlos (no lo hicieron en ese orden). Por la tarde, mientras me encontraba solo, me dediqué a leer y comenzar a preparar la exposición sobre el capítulo "Elementos de construcción, circulación y aplicación de las Representaciones Sociales" escrito por Silvia Valencia y que viene en el libro de Tania Rodríguez "Representaciones Sociales. Teoría e Investigación" (Nelly decidió que cada quien expusiera un capítulo de este libro el día lunes). Eso fue todo el día domingo.


El lunes, iniciamos la semana con nuestras exposiciones, fotos a continuación. Nelly nos pidió que escribieramos unas preguntas de investigación sobre lo que deseabamos conocer en las dos líneas principales que estamos trabajando (Promotores de la Ciclovía y Ventana al Mar, también llamada Danza Azteca) Por la tarde nos lanzamos a Ventana al Mar para danzar un rato, solo aguanté una hora. En serio que no imaginé hacer tanta actividad física en el Verano pero me está gustando. Después de danzar platicamos un rato con Nelly sobre las preguntas que hicimos en la mañana. Ese día tuve contacto con el primer Xoloscuincle de mi vida, son unos perros feos, pero tienen mucha actitud, me agradaron. Después de regreso a la casa.


Sé que al leer ustedes esas palabras "Después de regreso a la casa" les parezca algo accesorio, pero para mí significan alrededor de 30 minutos pedaleando en la bicicleta, lo cual es cansado, peligroso e increíblemente liberador.

El martes realizamos trabajo de observación del cual ya subí una entrada y por la tarde la tuvimos libre. Vane nos cocinó un ríquisimo pollo al Chipotle que espero después replicarlo en Guadalajara ¿Alguien se apunta? Foto a continuación.

Hoy miercoles (empecé a escribir esta entrada ayer por la tarde, pero había mucho que contar) por la mañana tuvimos una exposición con Sergio (Coordinador de la carrera en comunicación de la UABC Ensenada) de la cual ya subí otra entrada y en unos momentos saldremos a la inauguración de la exposición pictórica de Alfredo, prometió "pisto y comida" (Cito a Alfredo Derek, 2009, en un mensaje que le envió a Hari para confirmar nuestra asistencia). Y eso es todo hasta ahora. Tengo aún la entrada pendiente sobre la exposición de Luis Ramaggio, pero espero ponerme al corriente cuando conecten el internet en la casa (a más tardar el viernes), hasta ese momento tendré que esperar a subir mis actualizaciones a las juntas en la Sala A de ya saben donde.

Para finalizar las fotos del campus que es nuestro lugar de reunión (como le había prometido a Christian), asì como las fotos prometidas de Miguel que fue quien nos arregló las bicis (su taller se encuentra en Los Globos, hace trabajos de calidad y a buen precio). Saludos a todos los que siguen este blog, en especial a Josué de Ensenada que es un buen muchacho y propuso una salida a la playa el sàbado por la noche. Seguimos leyéndonos. Bye.


DIA

Dirección
Uno de los edificios

La Cafetería

El Miguel echándole galleta a la bici

2 comentarios:

  1. En verdad que es muy agradable leer tu blog en el cual siempre aprendes cosas nuevas y de forma indirecta nosotros los lectores también...

    Te felicito por tomar esa excelente desicion de la estancia en verano, veo que es muy provechosa
    para ti, no solo como valor curricular sino tambien como expereriencia personal...

    Te deseo exito dentro de esta estancia de verano, pues el talento para llegar muy lejos ya lo tienes de nacimiento...

    atte

    Efrain Bustos "Fray"

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fray por darte una vuelta por aquí y por las "flores" también, jeje. La verdad no sé si tenga el talento, pero como sea hay que echarle ganas. Cuídate y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar