viernes, julio 17, 2009

Bitácora día 16 de Julio

Como pudieron leer en la entrada anterior, el día de ayer tuvimos exposición con Hugo Méndez (me agradó mucho) pero eso fue hasta la tarde. Por la mañana Nelly nos dió tiempo libre que aproveché en terminar de escoger las fotos para la bitácora que me hacía falta y después de eso tuve una larga sesión de Age of Empires II. Me sirvió para distraerme un rato.

Por la tarde tuvimos la exposición y después de subir mi bitácora nos dirgimos a participar en el paseo ciclista del
Grupo Prociclovia. Parte de la actividad de este día era platicar con algunos de los participantes para ir teniendo un registro que podamos utilizar para el análisis de información en nuestra Investigación sobre Representación Sociales de la Bicicleta (Grupo Ethos, después les platico qué onda con esto, el plan es poderlo replicar en Guadalajara, de no haber sido por la influenza ya lo tendríamos hecho y lo hubieramos podido replicar aquí o quién sabe, jaja).

Al llegar al lugar nos pasaron la hoja de registro y después comenzaron a dar las indicaciones para el paseo. Este día no nos acompañaron los policías (a diferencia de la semana pasada) desde la salida, si no que nos encontraron (pararon) a una cuadra de CEARTE.

Entre las pláticas que entablé en primer lugar fue con Arcelia, que es una chava que estudió Psicología en la UABC con salida en Psicología Social y que es parte del movimiento "Haciendo lo necesario" y al parecer también una de las promotoras del Grupo Prociclovía. Ella anda en la misma bicicleta desde que estaba en sexto de primaria (cosa que en verdad me sorprendió, le pregunté si tenía una segunda bicicleta, me respondió que no) pero su utilización como vehículo principal ha sido gradual, me contó que hay veces que dura hasta una semana sin utilizar el carro y que es normal que al quedarse de ver con una de sus amigas en determinado lugar ambas lleguen en bicicleta. También me contó que una vez fue a tomar un café y dejó su bici encadenada a un poste con su casco en la canastilla, un par de adultos mayores que iban por la calle miraron extrañadísimos el vehículo y el casco, comentaron entre ellos el caso como si fuera algo increíble, ella los escuchaba desde su mesa sin que ellos supieran que la dueña de semejante instrumento se encontrara prácticamente al lado. Finalmente me ragaló un casco que ella ya no utilizaba, solo habrá que hacerle unas adecuaciones menores(comprarle unas esponjitas para que ajuste bien). Gracias por el casco Arcelia. Ya hasta compré una calca del Grupo Prociclovia para pegársela.

Después de unos pedaleos solitarios comencé a platicar con Eduardo (esposo de Beatriz, la coordinadora del grupo). Él comenzó a darle a la bicicleta para solidarizarse con el movimiento que formó su esposa. Aún no utiliza su bicicleta como vehículo de diario pero aún así promueve su uso porque considera que es muy sano. Le agrada tomarse su tiempo para disfrutar el paseo.

Finalmente platiqué con un chavo canadiense que es investigador en el CICESE. Olvidé preguntar su nombre. El usa su bicicleta desde que se encontraba en Toronto y hace ya varios años que se encuentra en Ensenada (creo que 3 o 6, una de dos), está casado con una tapatía y aquí tienen una panadería. La bicicleta es su vehículo principal (de hecho utiliza un excelente modelo, tiene un par de bolsas grandes en la llanta delantera para utilizarlas para transportar cosas, en el momento de la plática llevaba unas herramientas) aunque hubo un momento cuando tuvo novia que se compró una moto por que era más fácil para salir con ella. Cuando llegó a Ensenada comenzó por utilizar el transporte público, pero haciendo un poco de aritmética llegó a la misma conclusión que los veraniegos, la bici es más barata; además que en el camión realiza su viaje a trabajar en una hora (aprox.) y en bici dura 25 min. El único problema es la última cuesta al ir al CICESE que es un tanto pronunciada, pero de ahí en fuera todo es bastante relajado.

Esas fueron las conversaciones que tuve en mi paseo ciclista de hoy. Al teminar el paseo nos dirigimos a casa. Probablemente hoy ya tengamos Internet y pueda actualizar la bitácora hoy en la noche. Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario