jueves, julio 23, 2009

Exposición de Ericka Hernández

El día de ayer, la psicóloga Ericka Hernández nos exponía su trabajo sobre Psicologías Inútiles. En primer lugar nos habló de como varias personas se han dedicado a estudiar fenómenos de la vida cotidiana que muchas veces no han sido tomados en cuenta como elementos para ser investigados, algunos hacen trabajos sobre las paredes, hay quien trabaja sobre las letras de las canciones que pones cuando estás "adolorido" sentimentalmente hablando (epistemología del corazón) y así. El trabajo de ella se centraba en la cusilería.

Ericka comentó el proceso que llevó para realizar su trabajo dentro de la maestría, cómo le costó lidiar con algunos profesores que creían que no era pertinente investigar lo que ella deseaba y otras situaciones. Aunque al final pudo terminarlo y presentarlo. En este momento está en pláticas con una editorial para que sea publicado.

Su trabajo se centra en las vitrinas que se tienen en las casas en las cuales se guardan objetos con un significado para la persona. Su investigación hace referencia no solo a los objetos sino a lo kitsch (me hubiera gustado preguntarle como define Kitsch) que hay en ellos. Es un acercamiento a los significados que se pueden encontrar en los objetos que se muestran en las vitrinas de las casas.

Sus fundamentos teóricos son los conceptos de: Memoria Colectiva, Psicología Colectiva, Interaccionismo Simbólico y una pincelada de RS (Gloriosas y sobre-explotadas RS, NO TODO PUEDE SER ESTUDIADO CON RS).

Para realizar su trabajo utilizó la etnografía aplicándola através de entrevistas y fotografías (en ocasiones los fotógrafos eran los mismos entrevistados) para conocer los objetos y lo que les significaban.

Entre sus hallazgos se encuentra la clasificiación de los datos en tres categorías: Atesoramiento, Coleccionismo, Acumulación. Son tres formas de explicar las diferentes visiones en relación a poner objetos en una vitrina en la sala de una casa.

En parte encontró que estas vitrinas son una forma de crear identidad. El coleccionismo también es considerado como un animismo posmodernista que surge a través de la saturación en la que existimos, en medio de necesidades ficticias y la superficialidad. Los objetos han perdido su capacidad de encantarnos.

En general me pareció muy interesante su expo. Un grito contra el pragmatismo al que estamos encadenados dentro de las academias. Pero creo que aún mejor sería su divulgación, el mostrar como esas pequeñas cosas de la vida son las dan sentido muchas veces a existencias enteras.


1 comentario:

  1. En realidad es un tema muy interesante y en especial muy original!!!

    Creo que yo también hare una investigacion de campo con la vitrina que tiene mi mama llena de recuerditos desde hace 4 decadas.. jajjaja

    En fin, te felicito por tu excelente blog!!!

    Buen dia!!!

    Atte

    Efrain Bustos "Fray"

    ResponderEliminar