viernes, julio 17, 2009

Exposición de Hugo Méndez Fierros

Siguiendo con las entradas en las que narro las exposiciones de investigadores que invita Nelly en esta ocasión corresponde el lugar a Hugo Méndez Fierros. Doctor con estudios en la Universidad de La Habana que nos presentó una investigación sobre las representaciones mediáticas del agua. En general su trabajo está inscrito en la línea de Cultura, Medio Ambiente y Comunicación.

Su trabajo trata (explicándolo de una forma general) de hacer un análisis de los productos simbólicos creados desde lo global (a tráves del análisis del discurso de los documentos on-line encontrados en la página web de varias organizaciones que se preocupan por el problema del agua) y desde lo local (periódicos de la zona de Mexicali que tengan notas referentes al agua) haciendo después una comparación de ellos.

La razón para realizar este estudio tiene su base en el hecho de que el agua es una cuestión muy importante en relación a la sustentabilidad y el medio ambiente; conociendo las producciones simbólicas que se tienen de ella se logrará entender el porqué de determinadas acciones y discursos desde los diferentes actores.

Si bien sobre la relación con la teoría de las RS no fue un tema que se hiciera referencia en la exposición, Hugo nos comentó que el trabajo desde un punto de conjunción de metodologías cuanti-cualitativas, utilizando para su análisis dos softwares en partícular: UCINET y ATLAS.ti (tengo que aprender a usarlos ambos).
Los resultados en cada nivel de información fueron agrupados en 4 dimesiones: Interdependecia, subjetividad, Artificialidad y Dinámica.

Dentro de sus fundamentos nos mencionó a su vez a William Dunn que habla sobre la construcción de los problemas públicos. En general mencionó que todos los problemas no se vuelven públicos hasta que algunos actores los nombran como tales a través de producciones simbólicas.

Entre sus hallazgos dentro de la comparación que realizó nos comentó que de manera general se nota una gran diferencia entre las cuestiones tratadas en lo local y en lo global. Esto no significaría un problema si las cosas fuincionaran pero el detalle está que no funcionan pues se sigue dejando de lado muchas cuestiones que a la larga afectaran negativamente al medio ambiente. También hizo énfasis en las cuestiones de género en relación a la toma de decisiones políticas, pues en las notas revisadas a nivel local no se hace referencia a ninguna mujer que participe en ellas.

Me agradó mucho esta exposición puesto que además de informarnos del contexto general que estudia (la importancia del Río Colorado para EU y México y cómo a través de él se han llegado a ciertos acuerdos que a veces no se respetan como el caso del Canal Todo Americano) nos mostró la importancia de conjuntar modelos teóricos mientras estos no sean mutuamente excluyentes. También me pareció muy interesante la forma de investigación a través de la internet, cuestión que resaltó al considerarla como la vanguardia dentro de la investigación en ciencias sociales (totalmente de acuerdo) y en la que aún falta mucho para manejarse en forma.

1 comentario: