miércoles, julio 15, 2009

Exposición de Sergio Cruz Hernández

En esta entrada haré una reseña rápida de lo que nos expuso hace unos momentos el coordinador de la carrera de comunicación de la UABC Ensenada Sergio Cruz Hernández.

Sergio en su proyecto de tesis para la maestría estuvo trabajando con la teoría de las representaciones sociales de las tradiciones indígenas dentro de Organizaciones No Gubernamentales. Un tema muy interesante puesto que esas organizaciones se dedican a promocionar justamente la cultura indígena y al conocer sus RS se conoce lo que en realidad están promocionando.

La metodología que utilizó para obtener la información a analizar fueron entrevistas a profundidad y revisión del boletín de la organización (fueron alrededor de 30 números), aplicando análisis del discurso.

Eligió este tema puesto que ya tenía tiempo trabajando en conjunto con una organización en la cual había proyectos con mucho apoyo económico de parte de fundaciones extranjeras pero que al final de cuentas no llegaron a cumplir los objetivos que se plantearon en un principio.

La aplicación de la teoría se da como ya lo dije anteriormente, era necesario conocer cuál era la representación de lo que buscaban potenciar en las comunidades para así poder responder a la pregunta de porqué no funcionó el proyecto. Esto posicionándose en una perspectiva de la construcción social de la realidad en el que no se da énfasis ni en cada uno de los actores ni en todo el contexto, sino en la interacción entre ellos (eso a mí me suena más a interaccionismo simbólico).

Al momento de iniciar el análisis de la información, Sergio tenía pensadas siete categorías en las que iba a inscribir sus hallazgos, pero al final este número se redujo y las categorías que quedaron fueron: Salud, Educación, Tradición, Medio Ambiente y Empleo (creo que ahí hay una de más, jeje). En general no se enfocó mucho en lo que encontró (creo que debimos preguntar más).

El trabajo que nos presentó Sergio me agradó. Siempre al tratar con tradiciones indígenas surgen varias cuestiones. Se dice que las culturas indígenas van desapareciendo o se pierden tradiciones, pero todo es parte de una evolución de la cultura, es imposible que ésta se mantenga inerme frente a los cambios ocurridos en el mundo actual. A su vez (y es algo que platicaba Sergio) cómo saben las instituciones qué es lo que se debe de mantener y qué es lo que se puede modificar, porqué razón, etc.

En general eso fue de forma rápida lo que revisamos esta mañana. Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario