viernes, julio 03, 2009

Verano de Investigación: Desde el martes hasta el viernes 03 de Julio.

Desperté en el sillón de la sala. No me dí cuenta en donde me encontraba hasta que recordé el viaje, el día anterior y todo lo demás. Me sentía emocionado. Nos quedamos de ver a las 10 de la mañana (en Ensenada son dos horas más temprano que en Guadalajara, entonces serían las 12 del día por allá) con Nelly en la universidad, pero nos tardamos mucho en bañar y en preparar el desayuno. Llegamos tarde.

En la UABC nos esperaba ya Briz (la compañera de Tepic) y Nelly. Fuimos a las computadoras para subir la primera bitácora y revisar nuestros respectivos correos electrónicos. Después de eso no recuerdo muy bien que pasó pero sé que salimos hacia el centro para observar un rato la ciudad y para comer.


Comimos en un local en el centro, mi comida, fue la siguiente:




Como siempre un ejemplo en la buena alimentación. Y lo mejor fue el vestido que estaba en el local frente al restaurant:


Después de esto seguimos caminando en el centro de la ciudad hacia la bandera que se encuentra junto a la "Ventana al mar". En el camino Briz fotografió a unos chicos tocando la guitarra y Vane fotografió a Briz fotografiando a los chicos y yo fotografié a Vane que fotografiaba a Briz que fotografiaba unos chicos. Curiosamente esa fotografía se convertiría después en una analogía perfecta de una parte de un texto de Jesús Galindo en la que compara el trabajo del investigador social en algo así como la mirada que mira a la mirada que mira a la mirada que mira. La foto es la siguiente:

Ya llegados a la bandera, y después de observar mucha movilización de parte de militares encontramos a un par de chavos, uno de ellos tocaba un tambor (no se de nombres de tambores) y el otro danzaba con unos palitos que no recuerdo el nombre. Briz y Vane se acercaron a ellos a grabarlos, terminamos platicando con ellos. Eran Javier (tambores) y Eric (acróbata)y esta es una foto con ellos.

Es buen momento para presentar a mis compañeros de Verano: En la fila de arriba están,de izquierda a derecha,Vane (de Durango), Briz (de Tepic) y Javier (que no es "veraniego" sino el chico de los tambores). En la fila de abajo está Eric (el chico acróbata), Darío (ya me conocen), Ari (de Guasave creo) y Oscar (de Colima). Todos mis compañeros son comunicólogos.

Caminamos después hacia la ventana al mar donde está una escultura de un hombre realizada con huesos de ballena. Después les mostraré una foto. Ahí encontramos a Josué y Nazareth, que son hermanos y nos invitaron al día siguiente a bailar danza Azteca. Nazareth tenía una pintura en sus manos, hecha con aerosol. Parecía un autorretrato. Después de platicar un rato decidimos ir al CEARTE para conectarnos a Internet cosa que no pudimos hacer.

Después regresamos a la casa.

Al día siguiente nos quedamos de ver con Nelly para revisar la lectura de Jesús Galindo que había enviado a nuestros correos. Fue un texto muy interesante en el que se habla de la Investigación Social principalmente. Negociamos con Nelly un tiempo para ir a arreglar la casa porque necesitabamos ayudar a cambiar unos muebles.

En la tarde fuimos a la Ventana al Mar, haciendo caso a la invitación de Nazareth y Josué, después de observar un rato decidimos entrar en la danza todos menos Oscar que se quedó afuera para tomar algunas fotografías. Para poder entrar se realizaba un ritual de purificación y lo principal en el baile era mantener el círculo y mantenerse en movimiento. Fue un excelente ejercicio. Nos invitaron a acompañarlos los lunes, miércoles y viernes a las seis de la tarde. Salimos todos de la danza antes de que se terminara el ritual, anochecía y estabamos cansados. Después de platicar con Nazareth un rato (él también salió antes pues estaba cansado, nos dijo que tenía tiempo sin bailar)regresamos a la casa.

El jueves fuimos a una conferencia de Luis Ramaggio titulada "Arte e Identidad: México en el espejo". Este señor es Dr. en psicología del arte. Su conferencia estuvo BUENÍSIMA. Después haré un post sobre esto, específicamente.

Después de la conferencia conocimos a Nena, que estudia una maestría de nombre largo en la UABC que tiene que ver con la protección ambiental de zonas áridas y es desde un enfoque multidisciplinar. Le ayudaremos a ella a revisar y aplicar un pilotaje de un instrumento de evaluación del servicio en el área natural protegida de San Pedro Mártir. Para esto saldremos este fin de semana a Playa Eréndira para encontrarnos con unos recientes vistantes del parque y acamparemos el sábado por la noche. Después de plantear lo que ibamos a hacer nos llevo a unos tacos de pescado ríquisimos, a continuación la foto que obviamente no les hace justicia:

Después de esto fuimos al centro y despues nos reunimos con Nelly en un café al lado del palacio municipal de Ensenada para encontrarnos ahora con los participantes del movimiento ciclista en Ensenada. Ellos realizan un paseo desde este lugar hasta CEARTE como una forma de manifestación para exigir al municipio la construcción de una ciclovía. Insisto, los ranchos bicicleteros son lo de hoy. Ahí conocí al Sr. Victor que estudio en el COLMICH historia y con el cual platiqué un rato. En el CEARTE (nota: nosotros nos fuimos caminando y alcanzamos a llegar primero que ellos ya que rodearon por no sé que calles) tuvimos una plática con ellos para hacer contactos para nuestra investigación y apoyar el movimiento.

Los veraniegos quedamos en comprar bicicletas, sirve que ahorramos en camiones y se pagan practicamente solas, además que nos dan más libertad de movimiento (aunque hay que tener en cuenta que es un poco más peligroso y cansado, pero que más da). Después regresamos a la casa y a dormir.

El viernes nos reunimos con Nelly en la UABC para seguir trabajando en la bitácora un momento. Después llego Nena que nos pidio que nos aplicaramos el instrumento a nosotros para sacar un tiempo promedio de aplicación. Después de esto fuimos a comprar las provisiones para el sábado que salimos a la playa y regresamos a la casa por una rica carne asada. Por la tarde los veraniegos fueron a una exposicion de fotografía al CEARTE, pero yo me quede para arreglar unas cuestiones en el messenger sobre las prácticas de social y terminar la bitácora y en eso andamos.

Después postearé sobre como me he sentido y algunas dificultades que he tenido en torno al Verano sobre todo en cuestión de lo económico. Pero eso será después, solo les adelanto que estoy un poco enojado con la UDG (Emma, comparto tu opinión).

Todo por ahora. Cambio y fuera.

4 comentarios:

  1. No te has dado cuenta que TE EXTRAÑOOOOO?
    TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  2. Dejando de lado el comentario anterior que refleja demasiada miel...

    ¡¿Cómo te atrevez a comer eso?!, ¿no habia nada tradicional del lugar? psss.

    Por lo demás, parece que te has aclimatado muy bien y todo marcha bien para ti.

    ResponderEliminar
  3. voy algo atrasado en tus entradas...

    Muestranos la universidad y pasanos los links de blogs de tus compañeros, eso me resultaría muy interesante.

    La foto es padre.

    Su trabajo parece muy vacacional, disfrutalo!

    ResponderEliminar
  4. Carlitos: Jaja, buen punto, pero... el detalle es que estamos en una ciudad cerca de la frontera y la cultura de aquí es la cultura de todos los que llegan, tanto estadounidenses como mexicanos, lo más tradicional (por llamarlo de alguna manera) son los tacos pescado (dicen que aquí los inventaron) pero las hamburguesas son también una expresión de la cultura que permea en este lugar. Te sorprenderías lo agringada que parece la ciudad. Ojalá un día puedan darse todos una vuelta.

    Christian: los links de los blogs de mis compañeros son: http://loquenomepasamesucedex.blogspot.com/
    http://qatita.blogspot.com http://brizs4ever.blogspot.com
    http://oscarvirgen.blogspot.com

    Yo tambien voy retrasado con mis entradas, jajaja. Después me pondré al corriente.

    ResponderEliminar