miércoles, julio 21, 2010

De princesas y sexismo benevolente

Hace unos días, pasando por la caseta de cobro ubicada en La Joya en la carretera Guadalajara - México volví a ver un espectacular que anuncia con bombo y platillo a la ciudad de Tepa. Lo que más llama la atención es la fotografía de una mujer ataviada con una corona de concurso de belleza, al lado puede leerse "Donde las princesas no son cosa de cuento" y en letras más pequeñas algo sobre la ganadora del segundo lugar en nuestra belleza México o algo así. 


Tal vez en Tepa no haya cosa más turística que mujeres "bonitas" (por cierto, existen en todo el mundo), pero me recuerda que 30 de mis contactos están afiliados a una página en la red social "facebook" que tiene como título "Un aplauso x los hombres q tratan como princesa a su mujer/novia", la página en cuestión tiene más de 1,000,000 contactos.

¿Qué es tratar a una mujer cómo princesa? La imagen de presentación de la página es bastante elocuente, muestra a una pareja heterosexual vestida con ropa elegante paseando por una calle mientras el hombre pone su abrigo sobre los hombros de la mujer, al frente de ellos puede leerse "Caballerosidad". 

La caballerosidad es solo otra forma de conocer a una forma de discriminación llamada sexismo benevolente, por cierto la discriminación no es necesariamente tratar mal a alguien, también existe la llamada discriminación positiva que es dar un trato preferencial a una persona por ser diferente. En ese sentido el sexismo benevolente contempla a todas aquellas acciones llevadas a cabo solo porque son mujeres y tienen como fundamento algunas creencias generadas a partir de los prejuicios de género como podría ser que ellas son más débiles. 

En relación a las creencias que dan sentido a estas acciones. Basta hacer una revisión ligera para darse cuenta que muchas veces ese fundamento es cuestionable. Para dar un ejemplo más gráfico y exagerado utilizaré una imagen tomada del perfil de una amiga que plantea otra perspectiva del prototipo de princesas por excelencia, las de Disney. (Arce, espero que no te moleste que haya tomado esta imagen).




No voy a traducir, para eso está google (enlace a su traductor), aunque espero que así quede más claro a lo que me refiero. En resumen, la propuesta es revisar por qué se deben de tratar como princesas a las mujeres; recuerden que no son inútiles, ni menos inteligentes, ni solamente caras bonitas y al final cada quien decide como trata o quiere ser tratada. 

Estas cuestiones de género llevan rato haciendo ruido en mi cabeza y aún tengo algunas cosas que decir, pero se quedaran para otra entrada. Un saludo a todos.

PD: ¿Es en serio que en Tepa no hay nada mejor que mujeres bonitas?

3 comentarios:

  1. Excelente comentario. Estoy leyendo sobre sexismo benevolente y me agrada que esta vez, sea un hombre el que lo comente. Saludos desde Bogotá. Una ciudad donde las mujeres preciosas también abundan pero con mucha plasticidad.

    ResponderEliminar
  2. quien es el autor de la imagen con las princesas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que no sé muy bien quién es el autor de la foto. Vi primero la imagen en Inglés y después encontré esta traducción en el perfil de fb de una amiga.

      Eliminar